miércoles, 24 de agosto de 2016

Cueva del Espiritu Santo




 Cueva de Corinto, Morazan


La “cueva del Espíritu Santo”  Es un terreno rocoso que contiene pinturas rupestres.
Aunque las pinturas ruprestes no tienen una edad certera el estilo de las pinturas de Corinto se parece mucho al del paleolítico de sudamericano, fechadas de hace varios miles de años. Algunas de las figuras son de gran tamaño, y otras no más grandes que la palma de la mano, se encuentran a veces a varios metros de altura. En su gran mayoría son presentaciones humanas, también hay manos dibujadas casi siempre de adultos probablemente masculinos.
Existen escasas representaciones de animales esencialmente

de aves y dos figuras serpentinas. También algunas figuras que podrían representar unas plantas. La mayoría de representaciones son pintadas en rojo. Algunas están pintadas en amarillo o negro, otras están grabadas y unas pocas combinan las dos técnicas: grabado y pintura. Los colorantes utilizados son probablemente de origen mineral: ocres rojos y amarillos, o vegetal: madera carbonizada para el color negro y Cinabrio y en menor proporción óxidos ferrosos para el color rojo.


 

En los dibujos las figuras humanas comprenden cerca de la tercera parte de todas la imágenes que son claramente visibles. A primera vista estas  figuras humanas parecen diferentes unas de otras, pero con alguna inspección más cuidadosa revela ciertos detalles muy comunes entre ellas, todas la imágenes aparecen rellenadas de pintura y les falta rasgos faciales, con una sola excepción de una figura donde está la boca claramente indicada.



 

Además de figuras humanas hay por lo menos otras cinco que combinan cuerpos humanos con adornos en sus cabezas, José Roberto Cea afirma que puede tratarse de personas disfrazadas de venados o de pájaros. Hay también un signo que posiblemente represente a El Sol, aunque después del Huracán Mitch a perdido mucho detalle, este "Signo del Sol"  esta pintado en rojo oscuro, sobre el techo de la cueva, a unos siete metros del piso. La Cueva contiene algunas manos pintadas, tales impresiones de manos son comunes en el mundo.El tema básico de los dibujos de Corinto parece referirse a la cacería, esto por algunos dibujos de una persona usando cerbatana, palos para tirar, disfraces zoomorfos y animales diversos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario